(+51) 923 218 964 marketing@zulers.com

concreacero

Revestimientos de bloques de vidrio de borosilicato. Proyectos de chimeneas de desulfurización de gases de combustión.

Los sistemas de desulfurización de gases de combustión utilizados en centrales eléctricas de carbón exige materiales confiables para la protección interna de conductos y chimeneas. En el pasado, las soluciones plásticas reforzadas con vidrio y materiales de metal han sido a menudo la primera consideración. Últimamente, la tecnología de bloques de vidrio de borosilicato y un adhesivo flexible resistente al ácido han logrado alto interés por su excelente resistencia. Además de ventajas económicas y su resistencia al calor, la instalación de este sistema hace que sea especialmente adecuado tanto para nuevas construcciones y restauraciones integrales. Ya sea aplicación sobre los ladrillos existentes, sobre ductos de acero, o directamente sobre la capa de concreto de refuerzo.

bloque de vidrio de borosilicato chimenea
Muchas multi-chimeneas (de varios ductos de gases) se han construido utilizando conductos de acero revestidos con bloques de borosilicato. Si fuera necesario, el revestimiento puede instalarse a nivel del suelo, antes de que se erija el conducto.

Los especialistas en esta ingeniería han desarrollado una particular chimenea para maximizar el beneficio de esta tecnología de linings compuestos. El diseño consiste en instalar directamente los bloques de vidrio de borosilicato sobre la capa de concreto de refuerzo. De esta manera se elimina la necesidad de una chimenea independiente interna tradicional. El diseño ofrece al constructor de chimeneas y al propietario de la empresa una solución potencialmente rentable, así como ventajas en el plazo de construcción.

25 años de servicio exitoso

Los bloques de vidrio de borosilicato empezaron en los ochenta cuando la tecnología de desulfurización de gases incluyó a las centrales eléctricas de carbón. Hasta ese momento, la mayoría de los revestimientos de las chimeneas estaban construidos con ladrillos resistentes a los químicos. Las principales preocupaciones de protección contra la corrosión fueron las secciones horizontales de los conductos del depurador, así como los conductos de derivación.

Los diseñadores de chimeneas evaluaron varios tipos de revestimiento con distintos niveles de éxito. El sistema de bloque de vidrio de borosilicato combinado con una capa flexible de adhesivo / membrana lograba núcleos cerrados a prueba de ácido. Bloques entre 1.5 a 2 pulgadas eran suficiente para proporcionar protección competa química y térmica.

bloque de vidrio de borosilicato chimenea
Las chimeneas con ladrillo de resistencia química a menudo son atacadas severamente cuando se las instala para servicio FGD. Al instalar un sistema de revestimiento de bloque de borosilicato dentro de una chimenea de ladrillos se evita el deterioro.

Estos revestimientos se instalaron por primera vez en altas chimeneas en la mitad de los ochenta, logrando resolver problemas de corrosión de las infraestructuras existentes. Al pasar el tiempo el desempeño del sistema de revestimiento de bloques de vidrio de borosilicato demostró que era una solución a largo plazo. A partir de estas primeras aplicaciones esta tecnología evolucionó hasta usarse a gran escala en la actualidad.

Los sistemas de revestimiento de bloques de vidrio de borosilicato se pueden usar en tres aplicaciones. En la construcción de nuevas chimeneas de concreto con ductos de gases de acero. En chimeneas modificadas de ladrillo antiácido, y en construcción de nuevas chimeneas de concreto sin ductos metálicos internos (nuevo diseño de chimenea).

Nuevas construcciones

bloque de vidrio de borosilicato chimenea

El sistema de bloques de borosilicato es económicamente muy favorable como revestimiento interno para chimeneas de acero. El sistema proporciona una excelente protección contra la corrosión y elimina la necesidad de aislamiento externo. Es  adecuado para una amplia gama de condiciones de funcionamiento: servicio de gases de combustión húmedos, el recalentamiento y derivación para la desulfurización de gases de combustión. También ofrece varias ventajas técnicas: la minimización de la formación de condensación, la resistencia al fuego y la idoneidad en zonas de terremotos.

Suscríbete a nuestro boletín ConcreAcero y recibe artículos especializados

Artículos que podrían interesarte:

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarle?