(+51) 923 218 964 marketing@zulers.com

concreacero

La vital inocuidad en plantas de alimentos y el desafío de los pisos de concreto

Los pisos para plantas de alimentos están sujetos a una amplia variedad de exposiciones. Depende del proceso productivo, naturaleza del producto alimenticio, manipulación en los traslados y distribución, limpieza, etc.

Muy bajas temperaturas en las cámaras y túneles de congelado, choques térmicos en los deshielos o limpiezas con vapor generan stress en el piso. Lo que termina por afectarlo por fisuras, grietas y deterioro interior del refuerzo de acero y hormigón.

Los distintos tipos de ácidos y álcalis usados en los procesos productivos, la acidez natural de algunos alimentos, así como la limpieza con detergentes químicos, afectan la estructura de la superficie. Y si no está diseñada para ello se generan erosiones, porosidad, fragilidad, desprendimiento.

Aparte de los químicos agresivos y alto desgaste a los cuales los pisos para plantas de alimentos son expuestos, el acabado de estos también debe proveer seguridad. Y adecuarse a las regulaciones higiénicas administradas por las distintas entidades o agencias nacionales o internacionales.

Cada vez en más países, donde se procesa o incluso aquellos donde reciben los productos, las instalaciones necesitan recubrimientos aprobados. Así será más viable pasar rigurosas inspecciones. HAACP, FDA, USDA, OSHA, u otras.

Es importante reconocer que las sustancias agresivas y abrasiones pueden causar daños considerables a un piso de concreto sin protección superficial. En estas erosiones del concreto se infiltran algunas sustancias que usualmente propagan bacterias o crecimiento microbiano.

Ninguna planta reemplaza sus pisos regularmente o está dispuesta a que la cierren por incumplimiento regulatorio. De ello es que las empresas, cada vez más de manera voluntaria, buscan las alternativas de acabados de acuerdo con sus expectativas. Valoran también el reconocimiento de sistemas exitosos en proyectos similares, a contratistas especializados, así como su presupuesto de inversión.

Consideraciones al instalar pisos para plantas de alimentos

Desde la perspectiva técnica de los materiales se debe profundizar algunos puntos. ¿Qué consideraciones debería tomar al seleccionar pisos para plantas de alimentos y bebidas?

  • Es el sistema de piso tolerante a la humedad del suelo? ¿Puede ser instalado directamente en la superficie de concreto húmeda?
  • El acabado del sistema de piso de alto rendimiento tolera químicos específicos, ácidos, álcalis y temperaturas en nuestra planta de proceso de alimentos?
  • Se puede instalar el material con pendiente o inclinación a un drenaje, con un zócalo sanitario hacia la pared integral para una limpieza fácil?
  • El piso se expande y se contrae a una velocidad cercana a la del concreto? ¿Se mantendrá bien adherido durante fluctuaciones extremas de temperatura?
  • El tiempo de retorno al trabajo con el sistema elegido es compatible con su horario de producción?
  • El piso tiene propiedades antibacterianas?
  • Se requiere propiedades antideslizamiento y puede ser ajustada para diferentes áreas de la planta del piso?
  • Se pueden incorporar elementos decorativos, como chips de color o mezclas de cuarzo de color en áreas seleccionadas?
  • El proveedor le ofrece recubrimientos que estén aprobados por normas internacionales que otorguen mayor confiabilidad en la calidad del material?

Tipos de recubrimientos de pisos, características, costo y vida útil estimada en exposiciones agresivas

  1. Acabado pulido o semipulido de concreto. El desgaste superficial es acelerado, se generan porosidades y penetración de contaminantes, requiere juntas, fácilmente se mancha, dificultad de limpieza o mantenimiento efectivo. Su vida útil es de 2 años y su costo es bajo.

  2. Sistemas epóxicos. Piso monolítico de alta facilidad de limpieza, con diversos tipos de acabado, resistencia química desde moderada a alta según el tipo de resina seleccionada, tiempo medio a extenso en instalación y puesta en operación. Con material rígido altamente fracturable en movimientos o stress mecánico del concreto, en general no toleran humedad superficial con excepción de imprimantes epoxi-sofisticados, necesita mantenimiento regular y posee espesores usuales entre 3mm a 6mm. Su vida útil es de 2 a 3 años, a costo medio.

  3. Sistemas a base de uretano cemento. Piso monolítico, alta facilidad de limpieza, diversos tipos de acabado, buena resistencia química, tiempo medio incluyendo instalación y puesta en operación, buena capacidad a la resistencia a impactos, similar rigidez que el concreto evita fisuramiento, absorción de esfuerzos al stress mecánico en muy bajas o altas temperaturas, resiste choques térmicos, tolera humedad superficial, mantenimiento ocasional, espesores usuales entre 4mm a 9mm dependiendo de la temperatura de servicio. Su vida útil es de 3 a 5 años, y costo medio.

  4. Materiales a base de Metil-Metacrilato (MMA). Piso monolítico con muy buena resistencia a la abrasión, alta facilidad de limpieza, diversos tipos de acabado, muy buena resistencia química, tiempo muy rápido incluyendo instalación y puesta en operación. Además, posee buena capacidad a la resistencia a impactos, absorción media a esfuerzos por stress mecánico en muy bajas o altas temperaturas, espesores usuales entre 2mm a 4mm. Su vida útil es superior a 8 años, y costo alto.

  5. Loseta vitrificada antideslizante. Alta facilidad de limpieza, excelente resistencia a la abrasión, alta resistencia química dependiendo del adhesivo utilizado, la tolerancia a la humedad del concreto también dependerá del adhesivo. Piso con alta densidad de juntas con material epóxico, alguna variedad de acabados, tiempo largo en instalación, regular a buena resistencia a impactos dependiendo de las tecnologías siendo las de mayor resistencia las hexagonales por ser más pequeñas, buena resistencia a bajas temperaturas, espesores usuales entre 10mm a 18mm sin adhesivo. Su vida útil es superior a 10 años, y costo alto.

Conclusiones

Finalmente, para lograr el mejor beneficio-costo es importante analizar con detenimiento las características de cada proceso o área de trabajo, así como las características de los sistemas que más se adecuan. La mayoría de las veces es algo complejo y cuando se exigen garantías es oportuno el soporte de especialistas en estas materias.

Suscríbete a nuestro boletín ConcreAcero y recibe artículos especializados

Artículos que podrían interesarte:

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarle?