(+51) 923 218 964 marketing@zulers.com

concreacero

La reparación de pisos de concreto no solo con concreto

En la reparación de pisos de concreto existen diferentes tipos de materiales utilizados. Por ejemplo, el propio concreto u hormigón que es una mezcla de cemento Portland con agregados y agua, los llamados morteros y grouts cementicios que son cemento Portland con aditivos modificadores que reducen la contracción, el mortero de cemento Portland modificado con resinas de látex acrílico, los morteros poliméricos, concreto polimérico, entre los principales.

La elección usual de los materiales de reparación se basa en su costo y rendimiento, además de la compatibilidad del material y la facilidad de aplicación. En exposiciones con ataque químico puede ser necesario usar un cemento diferente, morteros con resinas catalizadas de alta resistencia o recubrimientos protectores.

Concreto dañado en piso

El concreto reparado falla principalmente por desprendimiento en la unión del concreto antiguo y el nuevo. La óptima adherencia a desarrollar está directamente relacionada con varios factores durante la preparación y adecuación del concreto base. 

Por lo tanto, un trabajo de reparación exitoso requiere una correcta selección de materiales de reparación y un procedimiento de ejecución adecuado.

Criterio de selección de materiales de reparación de pisos de concreto:

  • Facilidad de la aplicación
  • Costo
  • Disponibilidad de equipo
  • Experiencia del personal
  • Tipo de daño
  • Compatibilidad del material de reparación con el concreto antiguo
  • Durabilidad esperada
  • Grosor o espesor del material para resistir cargas ó esfuerzos
  • Rapidez de la instalación
  • Rapidez de la puesta en servicio
  • Vida útil luego de mezclado y durante la instalación
  • Apariencia deseada del acabado final
  • Resistencia a la corrosión del material
  • Coeficiente de expansión térmica del material
  • Coeficiente de permeabilidad del material
  • Vida útil en su empaque

Materiales comúnmente utilizados en reparación de pisos de concreto

Concreto u hormigón

Es el más común de todos, una mezcla de cemento Portland, agregados gruesos, finos, piedra cuando corresponda, y agua. Algunas veces va acompañado de aditivos que modifican algunas propiedades como ductilidad, tiempo de fraguado, resistencia, etc.

reparacion de concreto

Es un material de aceptación universal, fácil de conseguir y buena trabajabilidad, bajo costo relativo (cuando no se incluye adhesivos para asegurar la adherencia entre el concreto antiguo y el concreto fresco nuevo llamado puente adherente epóxico o similar); siendo la no utilización del adhesivo uno de los motivos principales de fallas tempranas.

Entre las principales desventajas se tiene la baja resistencia a la tracción y flexión, se requiere mayor espesor de nuevo concreto y por ende mayor demolición del piso antiguo, juntas para control de grietas, cambia de volumen en el tiempo, etc.

Morteros y grouts cementicios

Los morteros cementicios son mezclas de cemento Portland con cargas y aditivos que elevan la resistencia a la compresión en corto tiempo, y sus reductores de contracción durante la deshidratación del mortero fresco reducen la aparición de fisuras.

Asimismo, son aplicables desde menores espesores o grosor sin afectar su capacidad de resistencia, existen versiones para aplicación en verticales y fluidos para superficies horizontales de muy buena trabajabilidad, y los coeficientes de dilatación térmica y módulo de elasticidad son como el concreto por lo que no existen tensiones en las líneas de pliegue o juntas.

La presentación del mortero cementicio es por lo general seco en bolsa o sacos, con granulometría controlada para mezclar usualmente solo con agua, así también hay algunos desarrollos con aditivos inhibidores de corrosión, otros reforzados con fibras de refuerzo para mejorar las características de desempeño y durabilidad de la reparación.

En algunos casos estos materiales no requieren del uso de un adhesivo epóxico tolerante a la humedad como puente adherente entre concreto antiguo y el nuevo, con una superficie bien preparada es suficiente para garantizar una buena adherencia. Los morteros cementicios que no requieren puente adherente son más caros que lo que sí requieren pero habrá que sumar a los últimos el costo del puente adherente más su proceso de aplicación para un análisis más integral.

Morteros Cementicios con resinas de látex

La incorporación de látex a los morteros cementicios y grouts de reparación, ya sea en forma líquida o tecnología polvo, contribuyen en la protección de la humedad contra la corrosión del acero de refuerzo, mejoran su consistencia y la adhesión al concreto antiguo, y ofrecen mayor durabilidad en estaciones atmosféricas con ciclos de congelamiento y deshielo.

Existen variedades de estos productos dependiendo de los usos y características, resistencia, grosor mínimo-máximo, fraguado, secado, etc.

Morteros poliméricos o concreto polimérico

Los morteros poliméricos tienen ventajas adicionales a los morteros cementicios, no se contraen y no se fisuran, tienen un curado (alcanzar las máximas propiedades mecánicas) muy rápido, desarrollan alta adherencia con el concreto antiguo y excelente resistencia mecánica y química.

Existen variedades pastosas o fluidas, y pueden ser recubiertos en pocas horas con acabados a base de solventes como epóxicos o poliuretanos, sin la necesidad de esperar los tiempos de fragua y evaporación de humedad como son en los casos de los morteros cementicios y concreto.

reparacion concreto mortero epoxico fluido

Los morteros poliméricos usados ampliamente para reparación de pisos de concreto contienen resinas epóxicas y endurecedores que aceleran la reacción química al mezclarse los dos componentes. Su desventaja es el costo más alto de material pero resulta en mejor beneficio-costo en proyectos donde no solo se realiza la reparación del concreto sino además se instalan inmediatamente después, (sin paralizaciones) recubrimientos como acabado final sobre toda la superficie en pavimentos o muros

Dentro de la gama de morteros poliméricos o concreto poliméricos hay tecnologías con resinas y agregados de muy altas resistencias químicas para exposiciones de ácidos y álcalis concentrados, y se reemplaza todo el piso de concreto con estos materiales.

concreacero

Suscríbete a nuestro boletín ConcreAcero y recibe artículos especializados

Artículos que podrían interesarte: